Llantas Yokohama anunció que su planta Shinshiro-Minami (en la ciudad de Shinshiro, prefectura de Aichi – Japón) ha comenzado la producción del neumático de ultra alto rendimiento ADVAN Sport EV para vehículos eléctricos premium (EV), y otros neumáticos de alto rendimiento con energía eléctrica procedente de un nuevo sistema patentado de generación de energía con paneles solares puestos en funcionamiento oficialmente en agosto y electricidad generada con energías renovables (en adelante, electricidad procedente de energías renovables) que la planta ha estado adquiriendo desde abril.
El nuevo sistema de generación de energía con paneles solares tiene una potencia de aproximadamente 1,1 MW y se prevé que genere alrededor de 1.469 MWh por año y reduzca las emisiones de CO2 en aproximadamente 599 toneladas por año. El nuevo sistema está recibiendo subsidios en el marco del subsidio del Ministerio de Medio Ambiente de Japón para el año fiscal 2021 para medidas de control de emisiones de CO2 (Proyecto para promover la aceleración del uso de energía renovable por parte de las comunidades y una mayor resiliencia energética mediante el uso de acuerdos de compra de energía (PPA), etc. [ Proyecto para promover la reducción de precios de equipos de generación de energía solar, etc. para lograr la paridad de almacenamiento] (*1).
Se considera que la electricidad de energía renovable que se utiliza en la planta Shinshiro-Minami se deriva 100 % de fuentes de energía renovables y no genera emisiones de CO2, ya que el proveedor de energía eléctrica Chubu Electric Power Miraiz Co., Inc. ha adquirido fuentes FIT no fósiles, certificados de combustible con información de seguimiento (*2) y certificados de combustible no fósiles no FIT con atributos de energía renovable (*3) para la electricidad que se suministra a la planta. Se espera que el cambio de la planta Shinshiro-Minami a la electricidad de energía renovable reduzca las emisiones anuales de CO2 de la planta en aproximadamente 570 toneladas.
Yokohama Transformation 2023 (YX2023), el plan de gestión a mediano plazo de Yokohama Rubber para los años fiscales 2021-2023, incluye iniciativas de sostenibilidad que se basan en el concepto de “Cuidar el futuro”. Yokohama Rubber cree que realizar actividades comerciales alineadas con sus iniciativas de sostenibilidad ayudará a resolver problemas sociales y conducirá al aumento continuo de su valor corporativo.
Yokohama Rubber tiene como objetivo lograr la neutralidad de carbono y se ha fijado el objetivo a largo plazo de lograr cero emisiones netas de CO2 para 2050. Como parte de este esfuerzo, la compañía pretende convertir su planta Shinshiro-Minami, su principal planta de neumáticos de alto rendimiento. para turismos, en una planta modelo neutra en carbono y con cero emisiones de CO2 para 2030. Además de su nuevo sistema de generación de energía con paneles solares y el uso de electricidad procedente de energías renovables, la planta Shinshiro-Minami ahora utiliza gas natural como combustible para calderas. La planta también comenzará la producción a gran escala de neumáticos que contribuyan a la neutralidad de carbono. A partir de 2030, Yokohama Rubber planea utilizar el conocimiento acumulado en Shinshiro-Minami en sus otras plantas en Japón y otros países, con el objetivo de que todos los sitios de producción sean neutrales en carbono para 2050.
*1: Este proyecto subsidia una parte de los gastos requeridos por proyectos que tienen como objetivo lograr la paridad de almacenamiento mediante la instalación de generación de energía solar y baterías de almacenamiento para autoconsumo a través de modelos PPA in situ, etc.
*2: Los certificados FIT de combustibles no fósiles son certificados del valor ambiental de la energía generada a partir de fuentes de energía renovables no fósiles que están sujetas al sistema FIT (Feed-In Tariff), incluidas la energía solar, eólica, pequeña hidroeléctrica y biomasa. Los certificados FIT de combustibles no fósiles con información de seguimiento incluyen una función de seguimiento que proporciona información como la fuente de energía específica y el tipo de fuente de energía vinculada al sitio de producción. Las empresas pueden utilizar los certificados FIT de combustibles no fósiles con información de seguimiento para informar su progreso en el avance del uso de energía renovable a organizaciones internacionales como RE100, una iniciativa corporativa global de energía renovable que reúne a empresas comprometidas con el uso de electricidad 100% de energía renovable. en todas sus actividades empresariales; CDP, una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo lograr una economía sostenible; y el Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD).
*3: Los certificados de combustibles no fósiles no FIT con atributos de energía renovable se otorgan a fuentes de energía renovables que no están sujetas a FIT, como las grandes centrales hidroeléctricas.