Clasificación de daños típicos en neumáticos

Tipos de daños y grietas

daños-y-grietas llantas

Irregularidades en la pared lateral

daños-y-grietas llantas 1
llanta con desgaste central

Llanta con desgaste central

Causas:

  • Inflado excesivo.
  • Inapropiado asentamiento entre aro y llanta.
  • No rotar los neumáticos periódicamente.
llanta con desgaste lateral

Llanta con desgaste en los hombros

Causas:

  • Falta de inflado.
  • Inapropiado asentamiento entre aro y llanta.
  • No rotar los neumáticos periódicamente.
llanta con desgaste de un lado

Llanta con desgaste de un lado

Causas:

  • Alineación inadecuada de las llantas (delanteras – camber)
  • No rotar las llantas periódicamente.
  • Sobrecarga.
llanta con desgaste diente de sierra

Llanta con desgaste diente de sierra o punta-talón

Causas:

  • Falta de inflado.
  • No rotar los neumáticos periódicamente.
llanta con corte pasante en la banda

Llanta con corte en la banda (pasante)

Causas

  • Obstáculos como piedras puntiagudas, pedazos de vidrio, clavos, tornillos, planchas de acero, etc.
llanta con corte lateral

Llanta con corte lateral (pasante)

Causas:

  • Objetos como clavos, piedras puntiagudas, pedazo de vidrio, metales, etc.
  • Los neumáticos tienen más probabilidad de sufrir cortes con presión de inflado inapropiada y sobrecarga.
llanta con cuerdas rotas

Llanta con cuerdas cortadas

Causas:

  • Distorsión excesiva o apretón entre un objeto y el neumático.
  • Golpe fuerte contra un objeto.
  • Los neumáticos de bajo perfil son más propensos a sufrir este daño.
llanta cuarteada lateral

Llanta cuarteada / grietas laterales

Causas:

  • Deformación excesiva en los hombros y pared lateral debido a la falta de inflado y/o sobrecarga.
  • Deterioro del caucho debido a sustancias químicas como cera cosmética, aceite y ozono.
llanta con desgaste central

Llanta con desgaste central

Causas:

  • Continuar conduciendo después de un pinchazo.
  • Falta excesiva de inflado (condición cercana a rodar sin aire).