Tokio – La Yokohama Rubber Co., Ltd. anunció que ha obtenido la certificación ISO/IEC 17025 para cuatro tipos de pruebas de llantas –tal como se detallan más abajo- el 31 de Marzo pasado. ISO/IEC 17025 es el principal estándar internacional para la competencia de laboratorios de pruebas y calibración. Esta certificación significa que los resultados experimentales de Yokohama dentro del campo que abarca ésta serán internacionalmente reconocidos por haber seguido técnicas de pruebas apropiadas, y permite a la compañía usar un logotipo en sus publicaciones de resultados que indican tal acreditación. Yokohama Rubber obtuvo la certificación tras ser examinada por Perry Johnson Laboratory Accreditation, Inc. (PJLA).
ISO/IEC 17025 cubre las capacidades tecnológicas (manejo de la calidad, organización, equipamiento, condiciones ambientales, habilidades del personal, etc.) de una organización necesarias para las operaciones de pruebas y calibración. Muchas organizaciones certificadoras al rededor del mundo usan el ISO/IEC 17025 para certificar laboratorios de pruebas y calibración, para quienes ésta es muy importante porque permite que sus resultados sean aceptados en varios países. Es por eso que Yokohama fue muy activo al tratar de obtener esta certificación y además se propone extenderla de tal forma que pueda proveer de datos de pruebas de alto nivel que sean confiables y aceptados globalmente.
La organización certificadora PJLA es miembro del National Cooperation for Laboratory Accreditation (NACLA), y tiene acuerdos de aprobación mutua con el International Laboratory Accreditation Cooperation (ILAC) y el Asia Pacific Laboratory Accreditation Cooperation (APLAC). Los datos de pruebas realizados en laboratorios certificados por el PJLA son válidos en todos los países signatarios.
Pruebas certificadas en esta ocasión:
- Requerimientos de marcado, requerimientos de dimensión, pruebas de performance bajo cargas y/o peso para llantas de automóviles de pasajeros (velocidad máxima superior a los 270 km/h).
- Pruebas de resistencia a los vuelcos para llantas de automóviles de pasajeros y camionetas (índice de carga 104 o menos) usando el método de la fuerza.
- Pruebas de performance de adhesión sobre superficies mojadas para llantas de automóviles de pasajeros usando un vehículo especial.
- Prueba de deslizamiento para medir los niveles de ruido de las llantas de automóviles de pasajeros y vehículos comerciales con índice de carga de 121 o menos.